viernes, 4 de junio de 2010

Nuestro granito de arena por el medio ambiente.

Dentro del desorden y el bullicio que puede reinar en una escuela con niños de 2 y 3 años junto a los preparativos de final de curso, pudimos embarcarnos en este bonito proyecto.
Mañana será el día del medio ambiente y para celebrarlo plantamos habichuelas hace unas semanas. Reutilizamos envases de cristal para que cada niño tuviera su plantita y durante estos días observaron su crecimiento, de paso comentábamos lo importante que es cuidar la naturaleza.
Lo cierto es que estos pequeños agricultores se mostraron muy ilusionados e interesados, cada día querían ver cuánto habían crecido sus habichuelas y enseguida estaban dispuestos a regarlas y a sacarlas al sol.

Hoy cuando salimos al patio, una de las niñas recordó algo que dijimos en clase: que no se debían arrancar las hojas de los árboles. Lo decía mientras acariciaba una. Esto podría confirmar una vez más que la educación empieza desde muy pequeños.
Ya se las llevaron a casa, así de grandes estaban. Fue satisfactorio ver cómo se marchaban con una sonrisa de oreja a oreja y su plantita entre las manos.

9 comentarios:

  1. tienes toda la razón. Mi marido sembró con la niña hace un par de semanas unos garbanzos para que Sofia viera cómo crecían y tambien están preciosas las plantas en la terraza.
    Aunque a mi peque le gusta mas ir al terreno a ver alli nos árboles y sobre todo los caracoles. A ella le encanta verlos aunque a nosotros no tanto porque nos tienen el huerto destrozado y los arboles todos mordidos.

    ResponderEliminar
  2. Me das envidia... y no sé si de la sana!! A los alumnos a los que yo doy clase no tienen este entusiasmo ni de broma... están tan "ocupados" con sus hormonas, sus amigos, sus salidas, la ropa, sus rollos,...!!!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  3. Pero, qué suerte tienen estos niños y niñas contigo, ya preparando en su agenda un día como hoy!!! Qué lindos los tarros. Mira...esto sí que es estar adelantada a los tiempos...tener en cuenta la situación futura del planeta y ser consecuentes.
    Un abrazo, y feliz día
    (te escribí en la entrada anterior...además "con ganas"...jaja)

    ResponderEliminar
  4. Con mis alumnos estamos por embarcarnos en un huerto escolar...veremos qué sale de la experiencia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que de pequeñita hicimos en clase un experimento similar, todos con nuestras plantitas en un envase de yogur de plástico, no de cristal. Y es uno de los recuerdos más bonitos que tengo de ese colegio (sólo estuve un año). Para ayudaros en vuestra labor, sus padres también deberían explicarselo en casa, como hace Nubeh.

    Petonets

    ResponderEliminar
  6. Es líndisima esta actividad...
    Por cierto,mi debilidad se llama Luis Miguel...¡Ay!
    Besos...

    ResponderEliminar
  7. Patricia:Me gustaron tus chicos y que lindo lo que has hecho. Hay que seguir así, que esas cosas le quedan...
    Luciana, en el colegio de mis nietos hicieron una huerta, y los varones, grandes, la cuidaban.. a fin de año tenían tomates y cada uno se llevó uno a casa... y con que orgullo hablaban de esa huerta!
    Eso es muy bueno! Sigan adelante
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué bonita actividad, Patricia. Y la decoración del tarrito de cristal le da un toque especial.
    En el cole tenemos un huerto que cuidan los niños de 5 añitos, y ha ido ampliándose desde que lo inauguramos hace siete cursos. La experiencia, además de ser un recuerdo muy especial para toda la vida, les aporta responsabilidad, paciencia y les hace conscientes del paso del tiempo y el proceso de crecimiento de los seres vivos. Nos ha dado tan buenos resultados que lo aprovechamos para trabajar tambien lengua y matemáticas y el año pasado los niños de entre 8 a 12 años construyeron un gallinero y este año un pequeño invernadero.
    No era mi intención enrollarme tanto... pero es que me encantan estas iniciativas tan vivenciales!
    Bikiños!

    ResponderEliminar
  9. Hola Nubeh, encantada de verte por aquí. Tú que tienes niños debes disfrutar haciendo estas cosas aunque se pongan de por medio los caracoles, ;-)

    Carmen, eso es lo que precisamente pensaba esos días. Si estos niños tuvieran diez años más seguro que la cosa pintaba diferente. Hay que aprovechar estas edades al máximo.

    María, dicen que estas son las edades más importantes del ser humano, por eso hay que tener una gran dosis de paciencia para que sigan teniendo suerte conmigo. :-D
    Ya leí el anterior mensaje. ¡Gracias!

    Luciana, ese sí que es un buen proyecto. Ya nos contarás cómo ha salido la experiencia.

    Laura, así es como debería ser, que los padres en casa les sigan explicando y ayudando a cuidar la plantita. A mí es que estas cosas me encantan y tenía tanta ilusión como ellos.

    Noelia, es verdad, creo recordar que nos lo dijeras. A mí no me gusta ahora LM, pero una temporada me gustó y fui a verlo aquí en Vigo.

    Eliane, esperemos que de verdad estas cosas le queden. Siempre que pueda seguiré haciendo actividades como estas porque yo también disfruto.

    Guacimara, pues estoy planteándome proponer la idea adel huerto en una de las reuniones, creo que los de 5 años lo viven más, pero no estaría mal que los de 3 también tuvieran esa experiencia.
    Enróllate lo que quieras.

    Besos a todas.

    ResponderEliminar