jueves, 13 de diciembre de 2012

❈ Navidad sostenible ❈

Deseando escribir granitos de arena a favor de nuestro planeta, me di cuenta que en los tres años del blog todavía no aproveché la Navidad (época justamente de mucho consumo) para ver si podemos mejorar algunas tradiciones poco sostenibles para la tierra.
Hablemos de algo tan imprescindible como los árboles de Navidad.
¿De plástico o natural? Talarlos no parece ecológico y comprar uno de plástico made in China con salarios mal pagados tampoco. ¿Y entonces? Pues resulta que es mejor uno natural, pero comprado en un recinto especializado y controlado, nada de ir al monte a talar el primero que nos guste... Cierto, no lo ponen fácil. Desconozco si aquí hay estos recintos tan norteamericanos, pero de haberlos, no sé si al bolsillo le compensa comprarlos cada año.

En vista de esto, pensé (como ya pensaron otros) posibilidades para futuras Navidades:
Si se tiene jardín, podemos sembrar nuestro propio abeto hasta que crezca. Con la idea de trasladarlo en una maceta al interior de la casa para adornarlo.
También podemos elegir algún árbol o seto que nos guste y que tengamos en el jardín para adornar. El arbolito no tiene que estar justamente dentro de casa.
Para los que no tienen jardín y para los lectores (un guiño a mis amigas lectoras).  Si en casa hay un montón de libros, puede hacerse un arbolito de lo más original como estos, de paso limpiamos estanterías :-) :
 ¿Y un árbol reciclado? Son geniales las ideas que hay por la red. Este hecho con cartones de huevos es uno de los que más me gustan. Claro, su trabajo lleva: ¿en dónde vamos guardando los cartones?, ¿tendré tiempo de pintarlos todos, todos?.. Pero seguro que da satisfacción el resultado final:
Bueno, creo que con los árboles hemos tenido suficiente por esta Navidad, en la próxima os hablo de otra cosa. Pero ya sabéis que también se puede ser ecológico con las luces, el papel de regalo, los regalos, la comida, los adornos...
He de confesar que mi arbolito es de plástico y lo tenemos desde hace tiempo (siendos sinceros, es más práctico). Pero por eso hablamos de esto, para ir mejorando tradiciones.
Anotad lo que más os haya gustado y pensad que una buena Navidad se reduce a compartir más y a consumir menos.
¡Hasta pronto!
 
Editado.

8 comentarios:

  1. El de las hueveras es INCREÍBLE...y el de los libros , de lo más cultura...
    Un besote enorme y FELIZ NAVIDAD ;-)

    ResponderEliminar
  2. Te comento que en el sur de la provincia de Buenos Aires ya han hecho los arbolitos con libros, hubo exposición en calles con premios al mejor...es una muy buena idea!
    Mis mejores deseos para ti y flia, Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de los arbolitos navideños es que dan mucho juego. Es estupendo que todas estas ideas estén presentes en todos lados.
      Igualmente te deseo todo lo mejor para ti y tu familia.
      Besotes

      Eliminar
  3. Como ya sabes el año pasado hicimos el de libros en el Punt de Lectura que llevo con otras compañeras en el pueblo de Bordils. Este año ya lo hemos repetido y aún tengo pendiente hacer el mío en casa, jeje!
    El de las hueveras es un puntazo, pero le veo mucho trabajo... jeje!
    Bikiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno! No me acuerdo que hicieráis el arbolito con libros. El problema de hacer estos arbolitos es el tiempo que lleva, tienes que dedicar una buena parte del día para ir consiguiendo resultados.
      Por mucho que me gusten las manualidades, a mí el de las hueveras también me costaría, lo veo más para hacer con un grupo de alumnos para que cada uno traiga los cartones y los vayan pintando.
      Petons.

      Eliminar
  4. O hacer como yo y no armar arbolito!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. También es otra opción y totalmente válida! En mi caso me gusta mucho la Navidad y el arbolito se me hace un imprescindible para estas fechas.
    Besos.

    ResponderEliminar